- Leonila Vázquez fue una mujer que brindó siempre la mano a los migrantes
Yhadira Paredes
Xalapa
Este domingo falleció la fundadora de Las Patronas, Leonila Vázquez Alvízar en Amatlán de los Reyes, quien desde hace más de 3 décadas tendió la mano a millones de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que viajaban en el lomo de La Bestia, el tren de carga que atraviesa el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.
A través de La Patrona, publicación en Facebook, se dio conocer que la mujer de 89 años de edad había fallecido.
“Con mucha tristeza anunciamos el sensible fallecimiento de una gran mujer, nuestra querida Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de este importante proyecto. Esta mañana su corazón ha dejado de latir, pero su sabiduría y humanidad ha quedado impregnada en cientos de personas de México y el mundo. Nos duele su partida, pero su misión en esta tierra ha sido cumplida. Hoy la entregamos a Dios y a la Virgen de Guadalupe para que la reciban con alegría en el paraíso. Gracias, por tanto, Leonila. Hasta siempre. Descanse en paz.”, se lee.
La patrona Leonila, el pasado 14 de febrero recibió la medalla Arcadio Hidalgo de parte de la fundación con el mismo nombre por la labor que realizó a favor de los migrantes en la zona centro de la entidad veracruzana.
Hace más de 30 años tuvo la iniciativa de brindar comida a quienes viajaban en el lomo de La Bestia, a pesar de arriesgar su vida en el intento, posteriormente, se inauguró el comedor “esperanza migrante.”
Leonila inició esta labor acompañada por sus hijas, Norma y Bernarda, a quienes se sumarían después otras mujeres de la comunidad La Patrona para preparar comida que embolsaban y lanzaban a los migrantes en el paso del tren.