- La Auditoría Superior de la Federación reporta que solo 17 de 88 denuncias contra el gobierno de Veracruz por daño patrimonial han llegado ante un juez.
AVC
Xalapa, Ver.
El gobierno de Veracruz acumula 88 denuncias por daño patrimonial presentadas ante la Fiscalía General de la República, pero únicamente el 22 por ciento de ellas, es decir 17, han sido judicializadas, de acuerdo con el informe más reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Estas denuncias están relacionadas con irregularidades en programas de salud, educación y atención a población vulnerable. La mayoría corresponden a actos ocurridos durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, con casos también en los gobiernos de Miguel Ángel Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán. El monto observado por la ASF supera los 70 mil millones de pesos.
A estas se suman 15 denuncias por simulación de reintegros de fondos públicos, por más de 4 mil millones de pesos. La ASF señala que dichas prácticas ocurrieron tanto en el gobierno de Fidel Herrera como en el de Javier Duarte.
Del total, 17 denuncias han sido presentadas ante un juez, lo que implica que el Ministerio Público consideró que existían elementos suficientes para solicitar una audiencia inicial. El resto permanece en etapa de integración, algunas desde hace más de una década, y en cuatro se determinó no ejercer acción penal.
La denuncia más reciente fue interpuesta el 24 de noviembre de 2022, correspondiente a la Cuenta Pública 2018, durante el gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares. Se refiere a un presunto daño patrimonial de 349 millones de pesos por la instalación de cámaras de videovigilancia en el estado.