15 de Mayo de 2025

Terminal Química y Corredor Interoceánico darán beneficios a la industria petroquímica y empresas navieras

9b

Enrique Burgos

Coatzacoalcos

La industria petroquímica y naviera se beneficiará con las recientes inversiones privadas en Coatzacoalcos.

José Daniel Ruíz empresario naviero, refirió que las 24 plantas instaladas en la región operan al 60 por ciento, una de estas que ya podrá estar al 100 será la de Braskem Idesa con la Terminal Química Puerto México (TQPM), por lo que se estima que otras tengan una reactivación.

“Primero el etano para Braskem va a tener facilidad para tener el gas natural, la industria está trabajando a un 60 por ciento de lo que debe trabajar, yo siento que va a levantar y se va a contratar, viene lo del corredor”, indicó.

Además, el cruce de automóviles coreanos por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ha sido otro incentivo para que inversionistas vean a Coatzacoalcos como un sitio con mucha capacidad en sus muelles.

“Excelente, aquí lo que se probó fue la factibilidad del proyecto, claro el puerto externo de Salina Cruz aún no está terminado, y los carros los trajeron por el puerto viejo de Salina Cruz, un puerto muy chiquito, no sé cómo le hicieron para meter ese barco, pero lo lograron”, abundó.

Reiteró que los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) son muy competitivos ante el canal de Panamá.