* Para evitar migración de jóvenes
REDACCION
TAMIAHUA
El trabajo realizado durante casi una década por La Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., en el municipio de Tamiahua, el cual buscaba la conservación de ecosistemas haciéndolos productivos con el apoyo de la población, peligra debido al desapego de los jóvenes por la tierra y su inminente migración.
Desde 2012 la Fundación ha fomentado la conservación, rehabilitación y restauración de ecosistemas dentro del Corredor Costero Tamiahua, en casi una década de trabajos han sumado acciones, en humedales, selvas, encinares y cuerpos de agua continentales, mejorando así 3 mil 600 hectáreas de estos ecosistemas, optimizando la calidad ecológica y servicios ambientales, sin olvidar el desarrollo sostenible de los dueños del territorio a través de dichas acciones.
Trabajos que ha contado con valiosos socios como CONAFOR, CONANP, FAV, FSB, FGM quienes han aportado recursos, asesoría y sinergias, así como los dueños del territorio, quienes aportan sus tierras. A pesar de los logros ecológicos, la Fundación Pedro y Elena A. C. reconoce que tiene una tarea titánica: lograr El apego a la tierra.
Colaboradores de esta Fundación señalan que las nuevas generaciones de ejidatarios (hijos, nietos), emigran a las ciudades (Tampico, Reynosa, Monterrey, CDMX), a estudiar o a trabajar, y el 90% de ellos no regresan, perdiendo el apego al territorio y la oportunidad de hacer que su comunidad progrese con sus conocimientos.
Además la percepción de que ser campesino, pescador o pequeño ganadero, es sinónimo de pobreza,-estigma que viene desde el siglo pasado-, aunado a la “falta de oportunidades dentro de la comunidad” por el deterioro ambiental y el desprecio de los oficios, son fuente de desaliento que desarticulan el bien común y el desarrollo comunitario.
Por ello la Fundación asume que el reto a cumplir, aparte de frenar el deterior ambiental, es entonces demostrar que la conservación y restauración van de la mano con el desarrollo económico y social, por lo cual se encuentran trabajando para desarrollar las estrategias necesarias para demostrarlo.