* La producción pesquera es cada vez más baja, de no hacerla empeorará crisis para más de 5 mil pescadores de la región
REDACCION
TAMIAHUA
La producción en la Laguna de Tamiahua se encuentra en un nivel bajo, incluso menor al 50% de lo que debería rendir, debido a varios factores pero principalmente al azolvamiento de la escollera ubicada al sur de la Laguna de Tamiahua lo cual impide el paso de especies del mar a la Laguna.
Esta problemática afecta a miles de familias que dependen de esta actividad así como a las cooperativas que a falta de producción no obtienen los recursos necesarios para mantener a estas organizaciones y abastecer la demanda de los compradores.
"No hay suficientes entradas de productos a la Laguna es una de las problemáticas más grandes que tenemos a nivel local" indicó Agustín Reyes Mendoza presidente de la Cooperativa "Tamiahua" una de las más antiguas y que alberga a más de 600 pescadores.
A este respecto, informo que ya se está trabajando para que en un futuro cercano ya puedan contar con una escollera más profunda, que permita mejorar la producción dentro del cuerpo lagunar.
Agustín Reyes señaló que ha sido la falta de infraestructura suficiente para realizar el dragado de la escollera lo que ha dejado que este problema crezca, pues este tipo de trabajo requiere de recursos.
Advirtió que este problema viene de 2 a 3 años atrás en los que no se ha podido llevar a cabo el dragado de la escollera a falta de apoyo del gobierno local y estatal, sin embargo afirmo que ya se está buscando el apoyo de las instancias competentes entre ellos CONAPESCA para llevar a cabo este trabajo que vendría a beneficiar a 5 mil pecadores de 8 cooperativas desde Tampico Alto a Tamiahua para beneficio de alrededor de 15 mil familias.
Reveló que se esperan buenas noticias para dar solución a esta problemática pues ya se ha hecho la solicitud de esta obra al Comisionado Nacional de Pesca Octavio Almada Palafox por lo que prevén que pronto llegue la maquinaria necesaria para realizar el dragado.