*Sobre la Nueva Escuela Mexicana
REDACCION
TAMIAHUA
Con la intención de despejar las dudas de docentes de este municipio sobre la propuesta curricular 0-23 que abarca la educación desde el nacimiento hasta la universidad, impulsada por el gobierno federal, se llevó a cabo en el municipio de Tamiahua la Conferencia Magistral "La Nueva Escuela Mexicana" a cargo del Doctor Anastasio García Duran reconocido pedagogo, que ha incursionado en la política y ejercido la profesión de maestro por 54 años.
Al inicio de la ponencia García Duran reconoció la preocupación del gobierno local y docentes por la educación de los niños y jóvenes del municipio ante la nueva escuela mexicana una propuesta para que la educación supere rezagos o obstáculos que se han presentado a lo largo de los años presentaron y que los docentes tomaron para atacarlos de la mejor manera cometiendo muchos errores.
Advirtió que es un error trabajar cada quien su materia de competencia que por el contrario debe realizarse una educación Integral donde se de integración de habilidades que todos tenemos pero que por disposiciones educativas se fue degradando o casi desaparecen en la escuela mexicana.
"Estamos caminando en la tercera década del siglo 21 que atraviesa la crisis de la modernidad, una experimentación y entrenamiento que la cuarta transformación expresa en un documento de propuesta curricular de 0 a 23 años, de las asignaturas comprende toda la educación pública, educación del estado y la privada o cualquier tipo de servicio de formación."
Destacó que esta propuesta no es una orden, es para leerlo, reflexionar y se ha sometido a consultas en el país, es un proceso que terminará en una aprobación, la cual promueve 4 conceptos educación comunitaria y productiva, política cultural, educación integral (pensar en un cambio estructural de funcionamiento) y la transdisciplinalidad.
Asumir una conducta de construcción del conocimiento donde padres, autoridades, docentes y alumnos, actores de la educación, no sólo tengan una función administrativa y directiva. Los actores se van concientizando, se van activatizando para hacer una educación dinamita que despierte la capacidad de iniciativa en los alumnos.
"El conocimiento se construye con el alumnos con las experiencias de la familia, el diálogo donde es tan importante el maestro como el alumno donde el maestro no transmite el conocimiento sino motivar al alumno despertando su interés"
Eliminar el concepto de calidad de la educación y competencia genérica y disciplinaria. Ocuparse de las asignaturas y su relación entre ellas. El alumno individualmente construye su conocimiento con indicaciones de los maestros y lo desarrolla en conjunto con otros alumnos.
Pero principalmente este modelo de educación pretende eliminar el sistema de evaluación de los estudiantes dando a los docentes una nueva apertura para plantear otro método de evaluar que considere individualidad y capacidad de pensamiento de cada persona considerando a los alumnos como entes en constante movimiento y convertir a las escuelas en una dinámica fuera de cuatro paredes que pueda desarrollarse con los conocimiento y donde docentes también compartan e interactúen para construir el conocimiento.