25 de Noviembre de 2024

Encarecen frutos

*A causa de la sequía, se ha retrasado su proceso de maduración y disminuye su producción

REDACCION

TAMIAHUA

El costo de algunos frutos de temporada se ha encarecido a causa de la escasez de agua, pues la falta de este vital liquido mengua la producción como en el caso del lichi que incremento su precio de 25 a 35 o  hasta 40 pesos el kilo.

Quienes se dedican al cultivo de esta fruta de temporada muy apreciada entre los tamiahuenses manifiestas que para estas fechas los árboles de lichi ya tenían abundante fruta, madura y jugosa, sin embargo la escases de lluvia en la región ha retrasado la maduración de este fruto, y al haber poca fruta los vendedores aprovechan la demanda para elevar su precio.

Manifiestan que además el lichi ha perdido su jugosidad y sabor dulce y predomina el sabor agrio ya que le hace falta el agua de lluvia para mejorar si sabor y madurar correctamente como sucedió con el limón cuya demanda hizo que su costo alcanzará un costo por demás elevado, en algunos lugares hasta 80 pesos el kilogramo.

La falta de lluvia está afectando en grande los cultivos por lo que no se descarta que algunos productos a veces de maíz también presenten un paulatino incremento, ya que muchos cultivos de este grano se han perdido a causa de la falta de riego.