25 de Noviembre de 2024

Se complica trabajo para pipas

*El agua se escasea en pozos de suministro, por lo que no cubren ni el 50% de la demanda del vital líquido

REDACCION

TAMIAHUA

La situación  se complica para quienes se dedican a la venta de agua en pipas en el municipio de Tamiahua ya que su trabajo depende de los pozos artesianos de donde extraen el agua para su comercialización, esto a causa de la falta de lluvia.

El estiaje que se vive en la zona norte del Estado de Veracruz, afecta significativamente los mantos acuíferos que abastecen los pozos artesianos en el municipio de Tamiahua como en otros municipios aledaños, quienes se dedican a surtir de agua los hogares tamiahuenses manifiestan que es cada vez más difícil el abasto ante el bajo nivel del agua en los pozos.

Aunque aún esta situación no es grave, si afecta en la economía de quienes han fincado sus ingresos en la comercialización del agua y brindar un servicio esencial a quienes carecen de agua entubada y de un pozo de agua dulce, necesario para realizar las labores domésticas y de higiene en el seno familiar.

Comerciantes de agua en pipas refieren que se encuentran trabajando al 50%, y en ocasiones no llegan a cubrir la demanda de sus clientes por que tienen que esperar a que los pozos que utilizan se abastecen de vital líquido para poder bombear y no sobre explotarlos.

Pobladores en general anhelan que llegue la temporada de lluvia antes de que el abasto de agua llegue a situaciones críticas  como  en otros municipios de la región.

Y es que hay que recordar que los habitantes de la Villa de Tamiahua no cuentan con un sistema de agua entubado para abastecerse de este recurso vital para sus actividades y dependen forzosamente de los pozos artesianos o en el caso de las colonias donde no existen estos pozos, requieren de las pipas de agua para obtenerla.