*Garantizan el derecho a la salud de los afectados
REDACCION
TAMIAHUA
El Derecho a la Salud es un derecho fundamental que se encuentra en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Reglamentado en la Ley General de Salud. Por ello, el Gobierno de México está impulsando a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) "Juntos por la Paz" a la cual el gobierno de Tamiahua se une mediante la instancia del Consejo Municipal contra las adicciones.
Con este programa impulsado por el gobierno federal se busca un cambio de enfoque respecto al problema de las adicciones, que consiste en un cambio de perspectiva que trate a las personas afectadas por las adicciones como una población digna de derechos de protección, apoyo, inclusión y vinculación, que tiene el derecho y merece ser atendida con la generosidad del Estado.
Bajo estas premisas, se instaló el Consejo Municipal contra las Adicciones del Municipio de Tamiahua, Veracruz, como órgano de carácter multisectorial e interinstitucional que tendrá por objeto la promoción apoyo de las acciones de los sectores público, social y privado tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados el consumo de sustancias psicoactivas, el abuso de bebidas alcohólicas, el consumo de tabaco, la farmacodependencia y la adicción a otras sustancias.
Así como proponer y ejecutar los programas en atención de las adicciones, buscando siempre la coordinación entre los gobiernos Municipal y Estatal, con lo cual también se buscará disminuir el índice de actos delictivos como robos, pues ciudadanos de este municipio comentan que en Tamiahua lamentablemente los jóvenes presas de adicciones buscan la manera de conseguir dinero fácil para adquirir las drogas delinquiendo.
Este consejo quedó conformado por autoridades municipales, del sector salud y el sector social que unirán esfuerzos para cumplir con la tarea de sacar a la juventud de las adicciones.