*CONAPESCA aún no emite fecha para su término, pescadores no descartan manifestarse
REDACCIÓN
TAMIAHUA
Directivos de sociedades cooperativas de la Laguna de Tamiahua manifiestan su inconformidad ya que hasta el día de hoy la CONAPESCA no ha informado cuando termina la veda de camarón que aplica a sistemas lagunarios y estuarios, afectando la economía de quienes dependen de la captura de esta especie y su comercialización.
Señalan los declarantes que en el acuerdo publicado para el inicio de la veda, por razones desconocidas omitieron indicar cuando finalizaba. Como es costumbre pescadores esperaban que el periodo fuera de 45 días y que dicho plazo se culminaría el 12 de Julio, no obstante CONAPESCA hasta el momento no ha realizado publicación oficial acerca del levantamiento de la veda iniciada el 28 de mayo pasado.
Consideraron como irresponsable esta omisión de la CONAPESCA y un total desinterés de las autoridades responsables de ello, ante la necesidad de este sector primario tan vulnerable que ven afectada su economía familiar con el transcurso de los días sin poder trabajar.
Pescadores temen que bajo esta circunstancia las autoridades pretendan alargar el periodo de veda con lo cual estaría lacerando la economía del sector pesquero, que además no han recibido en su totalidad los apoyos del programa Bienpesca que supuestamente el gobierno federal había dispuesto para que el pescador sobrellevara la falta de ingresos a causa de la veda de camarón.
Las cooperativas exigen que CONAPESCA oficialice el término de la veda del crustáceo antes de que termine la corrida de la llena y con ello los pescadores pierdan la oportunidad de generar ingresos para sus familias.
Indican que de no publicarse la fecha de levantamiento de la veda de camarón en el Diario Oficial de la Federación en el transcurso de esta semana se verán obligados a realizar acciones para obtener una solución inmediata de las autoridades competentes.
Y es que el sector pesquero del municipio de Tamiahua se encuentra indignado por la indolencia mostrada ante las familias de pescadores que dependen de la pesca de camarón y señalan estar preparados para manifestarse en oficinas gubernamentales, carreteras y espacios públicos hasta que se resuelva su situación, pues sólo piden volver a trabajar.