*Residentes de San Simón temen que las afectaciones pudieran ser producto de algún agente contaminante en el cuerpo de agua, que incluso daña la producción pesquera
REDACCIÓN
TAMIAHUA
Gran asombro ha causado entre los habitantes de la Villa de Tamiahua la muerte de manglares en la localidad de San Simón perteneciente a la Laguna de Tamiahua, sin causa o razón aparente, lo que viene a ocasionar un desequilibrio en el ecosistema.
Desde ya hace varias semanas pobladores empezaron a notar como el Manglar en esta zona empezaba a marchitarse y observaron que algunas de estas plantas estaban completamente secas, sin vida.
Tamiahua es parte de una importante reserva de manglares denominada como sitio Ramsar por la extensión de manglares que rodean el cuerpo lagunar que además de ser una barrera natural contra huracanes, y evitar la erosión forma parte de un ecosistema muy completo en el que habitan y se reproduce varias especies marinas.
Habitantes de la localidad de San Simón y de Majahual desconocen el origen certero de estos acontecimientos, sin embargo trascendió que las afectaciones a este sistema de manglar pudiera ser producto de algún agente contaminante en el cuerpo de agua.
Al respecto bajo la coordinación de la subdirección de Ecología y Medio Ambiente municipal el “Grupo Ambientalista de La Salle”, perteneciente a la Universidad La Salle CDMX, realizan muestras en la Laguna de San Simón para evaluar parámetros fisicoquímicos y con los resultados realizar estrategias que ayude a mejorar la calidad del medio ambiente dentro de la Laguna de Tamiahua.
Esta situación resulta preocupante para quienes habitan esta área del municipio de Tamiahua pues además de los daños a la flora como el Manglar, las afectaciones también se reflejan en la producción pesquera por lo que piden a las autoridades municipales investiguen la causa de estos hallazgos.