24 de Abril de 2025

Checará Congreso caso contra alcalde de Tatahuicapan

10c

  • Hay una observación por casi 2.8 millones de pesos por parte del ORFIS

Yhadira Paredes

Xalapa

El tema del presunto desvío de recursos superior a 2 millones 800 mil pesos por parte del presidente municipal de Tatahuicapan pertenece al Congreso y a los órganos fiscalizadores, advirtió el titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil.

El funcionario estatal señaló que el lunes se reuniría con el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, pero consideró que este poder legislativo tendría que hacer lo conducente.

Hay que recordar que hay una observación por casi 2.8 millones de pesos por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), que no se ha solventado por parte de la autoridad municipal del Tatahuicapan.

“Me voy a reunir con el presidente de la Jucopo; la Comisión correspondiente tendrá que hacer lo procedente en caso de una denuncia formal para que intervengan las comisiones”.

Ahued Bardahuil aclaró que tendrán que ser los integrantes de la Comisión de Vigilancia o la de Hacienda las que tengan que intervenir, siempre que haya una denuncia de por medio para pedir cuentas al munícipe.

Y es que, el propio presidente de la JUCOPO, Esteban Bautusta denunció que el alcalde de Tatahuicapan pretende imponer a su hijo como su sucesor con el objetivo de que “tape” todas las irregularidades cometidas en su administración, incluso, predijó que una vez que concluya el cargo terminará en la cárcel.

“Se necesitan las denuncias y pruebas y acudir al Congreso para que las comisiones vean y ver si tenemos un tema del Orfis o de la Auditoría Superior de la Federación que nos dé elementos para que la autoridad correspondiente cite al alcalde”.

El Gobierno del estado, dijo, no se debe inmiscuir en temas políticos pero lo que sí tiene que hacer es coordinarse con el Congreso del Estado que tiene la facultad de recibir las denuncias especialmente de los municipios.