7 de Mayo de 2025

Activan alerta por bañistas

-Durante Semana Santa se espera la llegada de más de 20 mil visitantes en playas de la región

Por Isaac Carballo Paredes 

Luego de que este fin de semana una familia murió ahogada en las playas de Tuxpan, autoridades de Protección Civil, en coordinación con dependencias estatales y gobiernos municipales, reforzarán las medidas preventivas, previo a la Semana Santa, cuando se espera el arribo de más de 20 mil bañistas a las playas de la región.

Roció Pineda Márquez, coordinadora regional de Protección Civil, informó que el fallecimiento de la familia en playas tuxpeñas, es un llamado de alerta para las autoridades de los tres niveles de gobierno, para activar las fases preventivas con la finalidad de que durante Semana Santa se refuercen las actividades en puntos de concentración. 

Afirmó que la delimitación de zonas de riesgo en playas es una tarea muy importante que los guardavidas no deben pasar por alto, diariamente, tienen la obligación de realizar un “barrido” en las áreas donde están instaladas las boyas que indican la ubicación de pozas, de cambio de corriente y escolleras.

Pese a que en las playas de la región hay personal capacitado, destacó que los “palaperos” y pescadores, en ocasiones, hacen servicio de rescate y cuentan con el material para realizar la tarea, sin embargo, afirmó que son los ciudadanos quienes deben hacer caso a las recomendaciones que emiten las autoridades.  

Subrayó que este año se espera el arribo de más de 20 mil visitantes a las playas de la región como Cazones de Herrera; en el caso de Tuxpan se prevé la presencia de hasta 60 mil bañistas en un sólo día (sábado de gloria), esto debido a la cercanía que el puerto y la región tienen con el centro de la ciudad. 

En este sentido, informó que ya se afinan los últimos detalles para poner en marcha el operativo de Semana Santa, donde se trabaja de manera coordinada con los diferentes municipios de la región.