3 de Mayo de 2025

Al filo de bancarrota constructores locales

-Solo 10 por ciento de los empresarios agremiados a CMIC tiene trabajo

Por Isaac Carballo Paredes

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Miguel Ángel Elizalde Martínez, afirmó que cien por ciento de las empresas locales se encuentran al borde de declararse en quiebra, ante la falta de trabajo en la región; destacó que de los 251 socios solo diez por ciento está trabajando. 

Entrevistado al respecto, destacó que, hasta el momento, la crisis no ha dado tregua al sector empresarial, ya que además de no haber  trabajo, el gobierno estatal aún les adeuda  180 millones de pesos a 13 constructores de la zona norte del estado.

Lo anterior ha provocado una severa crisis en el sector empresarial local, incluso el líder empresarial aseveró que varios constructores han sido embargados por las autoridades, como el IMSS y Hacienda Federal, por no pagar sus impuestos.

Afirmó que, actualmente, la mayoría de las empresas está en quiebra, derivado de las fuertes inversiones que los constructores realizaron en maquinaria, para dar servicio a las empresas petroleras subcontratadas por Pemex que llegaron a la región. 

Sin embargo, ahora ese parque está detenido y se está echando a perder en las compañías, puesto que no hay movimiento de trabajo para los trabajadores de la construcción. “Esta situación además genera más pérdidas para los constructores, porque la maquinaria que está parada necesita mantenimiento”, dijo.

La mayoría de los constructores ha comenzado a desmantelar su maquinaria, para obtener las refacciones que necesitan para dar mantenimiento a otras que requieren reparación, por lo que las compañías constructoras se están convirtiendo en un “cementerio en los propios talleres”.