-A familiares de desaparecidos
Por Isaac Carballo Paredes
Un total de 146 muestras de ADN fueron tomadas a familiares de personas en calidad de desaparecidas, durante la primera jornada que se realizó en recientes días en este municipio, informó la activista e integrante del colectivo “En búsqueda María Herrera”, Alejandra Ramírez.
Las muestras se tomaron a ciudadanos de municipios como Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Tihuatlán, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Martínez de la Torre, pero también de otros municipios como Tantoyuca y de Estados como Tamaulipas, cuyos familiares viajaron hasta esta ciudad para dejar su muestra de ADN.
Los procedimientos fueron tomados por la Policía Científica y los resultados se integrarán a una base de datos nacional, que compara los registros con las muestras que son tomadas de los cuerpos de personas localizadas en varias entidades del país y que no han sido reconocidas por sus familiares.
La jornada de toma de muestras de ADN a familiares de personas en calidad de desaparecidos, es coordinada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fiscalía General del Estado en Veracruz, que regulariza estrategias con los colectivos de búsqueda que hay en la entidad.