-Las precipitaciones de mayo, advertencia de que habrá temporada fuerte
Por Jesús Rodríguez
Las lluvias que se presentaron durante mayo, son tomadas por las autoridades como un aviso de que durante junio, periodo en el que inicia la temporada de lluvias, las precipitaciones pluviales serán más severas.
Así lo reconoció, la Coordinadora regional de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, Rocío Pineda Márquez, quien entrevistada al respectó, indicó que por ello se está haciendo la recomendación a los Ayuntamientos para que estén, debidamente, preparados para atender este periodo.
“Tiene que ver con la actividad preventiva, para lo que es la temporada de lluvias, revisión de refugios temporales, actualización de directorios de sus consejos, y recorridos en zonas de riesgos, de deslizamiento, o inundación por ríos y arroyos de respuesta rápida, y en algunos municipios, tienen que instalar sesión de consejo, estableció.
“Pudiera ser que ahorita, tengamos una temporada de lluvias muy activa, y hay que estar pendientes, así como tuvimos una temporada de altas temperaturas, tendríamos que checar cómo viene esta temporada de lluvias, para informar también a la población y que esté enterada de lo que vaya a pasar”, indicó.
Recordó que la temporada de lluvias, es desde junio a noviembre, por lo que es conveniente que la población se sume a estas actividades, haciendo limpieza de sus áreas, como cunetas, o si tienen árboles que tocan líneas de luz, reportarlos a Protección Civil, para que se tomen las medidas preventivas necesarias.