-Se niegan a recibir casi ocho toneladas de aparatos electrónicos, pilas, medicamentos en caducidad y televisores analógicos
Por Isaac Carballo Paredes
Desde el año pasado las campañas de acopio de pilas, de aparatos electrónicos, medicamentos en caducidad y de televisiones analógicos se encuentran detenidas, debido a la falta de espacios donde almacenar las casi ocho toneladas de desechos peligrosos, que mantienen saturadas las bodegas del Ayuntamiento, ya que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) incumplió con su compromiso.
Alfredo Navarro Torres, Coordinador de Programas de Ecología y Medio Ambiente, indicó que las bodegas municipales están saturadas y aunque esta situación representa un terrible foco de infección para los ciudadanos, hasta el momento, ni la Sedema ni la Secretaría del medio ambiente y recursos naturales (Semarnat), quieren recibir los residuos peligrosos.
Esto ha generado que todas las acciones y programas en materia de Ecología y Medio Ambiente, que implementó el Ayuntamiento, desde el inicio de la administración, estén frenadas, debido a la falta de espacios de almacenamiento.
Hasta el momento, se tiene en almacén más de tres toneladas de pilas, una tonelada y media de televisores analógicos, más de 200 kilos de medicamentos en caducidad y más de tres toneladas de aparatos electrónicos, es decir, casi ocho toneladas de residuos peligrosos.
“No podemos seguir con este problema que se está generando aquí en Poza Rica, se está convirtiendo en un foco de infección, no está en nuestras manos poder darle el seguimiento oportuno, no es nuestra culpa que estén almacenados”, expresó Alfredo Navarro Torres.
Subrayó que al parecer las dependencias estatales tienen problemas con la empresa contratada, para el procesamiento de los televisores analógicos, proveniente de San Luis Potosí, ya que esta solo aceptará cinco toneladas en todo el Estado.
Motivo por el cual ya se entablaron pláticas con el gobierno estatal, para remediar la situación, pero no hay respuesta.