-Se retomará trabajo de auxiliares
Por Jesús Rodríguez
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reactivará la función de las auxiliares de las Casas de Salud que se dejaron de aplicar durante la pasada gestión estatal, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Gervacio Aguilar Vargas.
Entrevistado al respecto, precisó que tan solo en la dependencia a su cargo, se retomarán las funciones de 345 Casas de Salud, que permanecen sin operación desde la pasada gestión estatal, y que en muchos de los casos fueron edificadas con apoyo de los alcaldes, pero que hasta hoy serán puestas en operación.
Así se estableció en la reunión de capacitación para equipos de supervisión de zona, que concentró a personal de las Jurisdicciones Sanitarias de los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica y Martínez de la Torre. Estos equipos son los encargados de supervisar los centros de salud, constatar que cuentan con insumos, revisan el cumplimiento de horarios por parte de los médicos, además de constatar que cuentan con los medicamentos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, pero, sobre todo, supervisar que se brinda atención de calidad a pacientes embarazadas o personas con enfermedades crónico degenerativas.
Las Casas de la Salud serán atendidas, a su vez, por las auxiliares de salud, quienes recibirán en beneficio, mil pesos, 500 por parte de la Secretaría de Salud, y la diferencia con el respaldo de los alcaldes.
A este personal se brindará la capacitación y el equipamiento necesario para realizar sus actividades, entre ellas uniforme, estetoscopio, baumanometro, entre otros. También ya existe presupuesto para rehabilitar las Casas de Salud, entre ellos pintura, para mejorar la imagen de estos espacios.