4 de Mayo de 2025

Fiscalía busca erradicar actos inhumanos

-Prisión preventiva de dos años, en cada uno de los cinco procesos penales en busca de sentencia

Por Carlos Sánchez Hernández

En la Fiscalía General del Estado, en la Zona Norte, 15 días han marcado la diferencia al contar con cinco procesos penales, en los cuales todos han legalizado la detención y han sido vinculados a proceso.

Faustino Castillo López, recién nombrado al puesto, llega con paso firme en busca de sentencias absolutorias con el fin de erradicar la incidencia en secuestros, robo calificado y homicidio, delitos de alto impacto que han asolado la región norveracruzana.

Después de su llegada, el día 22 de junio, dos días más tarde, entraron a audiencia en busca de vincular a proceso dentro de la carpeta administrativa 48/2017,  los tres sujetos detenidos en el fraccionamiento Valle Alto, los cuales tenían cautiva a una víctima de secuestro.

En este acto se encuentran detenidos sujetos a dos años de prisión preventiva a William H.G., Luis A. H. y L. Alberto G., todos ellos bajo proceso como presuntos inocentes del delito de secuestro agravado.

Otra de las carpetas iniciadas es la 49/2017, donde gracias a la detención de dos presuntos secuestradores en la colonia Nacional, la Fiscalía logró sujetar a proceso por el delito de secuestro agravado a Sadan F.L., e Irlanda J.V., ambos mantenían privada de su libertad física a la empresario Nora y presuntamente segado de la vida a la comerciante Rina Alandro.

Continuaron con el proceso número 50/2017, en el cual legalizaron la detención del presunto asaltante Miguel Gerardo C.M., como probable responsable del delito de robo calificado en agravio de la empresa Onus, en la cual con pistola en mano despojó a sus empleados de fuerte cantidad de efectivo en las instalaciones ubicadas en la central de autobuses de segunda clase en esta ciudad.

Otro de los imputados dentro de la carpeta 54/2017, es Beny Javier G.S., a quien se le acusa de robo agravado en agravio de la empresa Estrella Blanca,  donde con pistola en mano despojo de fuerte cantidad de efectivo, tras ser detenido por la Fuerza Civil, la Fiscalía logró legalizar su detención y lograr su vinculación a proceso con prisión preventiva de dos años en busca de una sentencia absolutoria.

Por último y como “grillete” para las bandas dedicadas al secuestro, la Fiscalía logró legalizar la detención de los tres sujetos asegurados por la Fuerza Civil que intentaban clonar una llave para poder mover un automóvil Jetta, el cual se encuentra vinculado con los secuestros de la empresario tihuateca y la comerciante Rina.

Los detenidos son Aristeo P. R., Félix M.G. y Eduviel M.G., todos ellos el próximo jueves serán llevados, nuevamente, ante el Juez para someterlos a audiencia de vinculación a proceso, como medida cautelar, la Fiscalía logró ya dos años de investigación complementaria.