-Se trata de la primaria “Maximino Pérez Jiménez”
DE LA REDACCIÓN
Ante el temor del colapso de al menos cuatro salones padres de familia y directivos de la escuela primaria “Maximino Pérez Jiménez”, en la colonia Progreso, acordaron la suspensión de clases y el desalojo del inmueble, por lo que estudiantes continuarán sus estudios en próximos días en la cancha del plantel.
La directora de la institución, Yadira Noemí Santiago Alejo, indicó que luego del sismo del pasado 19 de septiembre, que fue perceptible en Poza Rica, el personal detectó daños estructurales con agrietamientos en los salones, cocina, dirección y escaleras.
Desde la semana pasada y durante este lunes el edificio afectado fue desalojado, no hubo clases en el plantel por acuerdo de los propios directivos y la sociedad de padres de familia que temen una tragedia en caso de que continúen registrándose movimientos telúricos.
La escuela con 52 años en funcionamiento tiene agrietamientos en columnas y paredes y cuenta con una plantilla estudiantil de 209 alumnos, pero el edificio afectado cuenta con cuatro aulas en donde cursan su educación primaria al menos 80 estudiantes.
Aunque autoridades señalaron que las clases no se habían interrumpido en ningún plantel en Poza Rica son los propios padres de familia con personal de instituciones quienes están tomando esta decisión.
Para este martes plantean retomar las actividades escolares con estudiantes que tomarán sus clases en la explanada de la institución que no cuenta con un domo que proteja de las condiciones del clima, por lo que solicitarán a las autoridades el apoyo para colocar una lona que proteja de manera temporal.
Mientras esperan que autoridades educativas y protección civil incluyan al plantel en un proyecto de rehabilitación y garantizar que no exista riesgo para los estudiantes y el personal de la institución.