-Por la reasignación de regidurías
Por Jesús Rodríguez
Militantes de partidos políticos, quienes recibieron hace algunos meses las constancias que los acreditaron como regidores de la siguiente gestión municipal, desconocen qué va a suceder con los respectivos puestos edilicios que se les asignaron y que ahora están en entredicho, después del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SLIP-JDC-567/2017, el cual, ordena la reasignación de regidurías con base en la equidad de género.
Fausto Jaimit Cabrera Dávila, quien se había previsto se incorporara en la siguiente gestión municipal como regidor décimo, señaló que su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), le ha señalado permanecer tranquilo, hasta que se defina la situación, y agregó “somos una familia que siempre ha ayudado, si se nos da la oportunidad, ahí vamos a estar, y si no, no pasa nada”, estableció.
Por su parte, Delfino Santiago García, quien se había previsto ocupara la regiduría Décimo Segunda en la siguiente gestión, se manifestó tranquilo por la decisión tomada por el TRIFE, aunque reconoce que su partido está estudiando la situación, y de ser necesario podría recurrir a los recursos legales para defender la posición.
Tras el resolutivo emitido por el TRIFE, la integración de las regidurías deberá de ajustarse de tal manera que la mitad de todos los cargos edilicios, desde alcalde, sindicatura, y regidurías, queden integradas de tal modo que de sus titulares, 50 por ciento corresponda a hombres y el 50 por ciento a mujeres. Actualmente, la integración se declina hacia el género masculino.
Cabe decir que el espacio que ocupa Fausto Jaimit Cabrera Dávila, podría ser ocupado por Yolanda Cepeda de Kirsch, en el marco del proceso de reasignación de regiduría, y en el caso de Delfino Santiago, la posición inmediata en la prelación, corresponde a Vanessa Balderas Sánchez.