-Hasta dos mil salarios mínimos será la multa para quienes evadan la norma
Por Adrián Mendoza Salazar
Multas de dos hasta dos mil salarios mínimos como sanción, deberán pagar las empresas que no respeten la disposición de seguridad ecológica y cuidado del medio ambiente, informó el regidor segundo, Héctor Manuel Ponce García.
Señaló que los recursos por sanción ascienden de 140 hasta 140 mil pesos, de acuerdo al daño que se registre, ya sea por la quema indebida de basura en zonas de riesgo; tala de árboles que atenten contra el medio ambiente y falta de permisos, así como un mal manejo de residuos peligrosos y contaminación a arroyos, drenajes, entre otras áreas.
Recordó que deben respetarse las normas conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente, en su artículo 24 al 133, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Recursos Sólidos en su artículo 29; la Ley Orgánica del Municipio en su artículo 58; además del Bando de Policía y Buen Gobierno aprobado por el cabildo el 14 de julio del presente año.
Aseguró que este trabajo se realiza conforme a derecho y mediante el estricto diálogo con los implicados, donde en primera instancia se debe aplicar el exhorto, en caso de no acatarlo se hace la entrega de un oficio y finalmente, la sanción bien analizada.
Ponce García comentó que inclusive en su tiempo la Dirección de Ecología y Medio Ambiente efectuó operativos en empresas, sectores y comunidades del municipio, donde se buscó reforzar la cultura preventiva.
Concluyó que, por el momento, no se han aplicado sanciones, solo las debidas recomendaciones; sin embargo, estas se deben concretar, conforme a derecho hasta el próximo año 2018, mediante operativos permanentes.