7 de Mayo de 2025

Ignoró federación gestiones para PR

-Pese a que se presentaron los proyectos ejecutivos, no se contempló a la ciudad como zona metropolitana

Por Jesús Rodríguez

Durante los últimos cuatro años la federación desoyó las solicitudes que realizó el gobierno de Poza Rica, y la región, para destinar recursos del programa de zonas metropolitanas, con los cuales se pudiera atender la demanda de obras de movilidad, indicó el director de Desarrollo Municipal Diego Torres Hoyos.

Aseguró que durante todos los años de la presente administración que ya concluye, “metió las fichas técnicas para recibir recursos públicos, y este año no fue la excepción”, en donde los trabajos se realizaron en coordinación con el presidente electo, cumpliendo las reglas de operación que se demanda de parte del programa; sin embargo, no hubo respuesta.

Diego Torres explicó que si bien es comprensible que durante los tres primeros años del presente cuatrienio, la falta de inyección de estos recursos federales, en mucho se debió al desfalcó económico en que incurrió la pasada administración estatal, para este año, tampoco se aprobaron recursos para la región.

Señaló que desde 2010 para 2016, no se destinaban recursos para ninguna de las cinco zonas metropolitanas, más para 2017, se autorizaron para cuatro, es decir, Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz y Acayucan, con un monto fijo, casi los diez millones de pesos para cada una.

Sin embargo, pese a tener proyectos en materia de movilidad, Poza Rica no fue atendida, y se considera que los proyectos podrían consolidarse el próximo año, ya que tienen que ver con iniciativas tales como la ampliación a cuatro carriles del bulevar que va de la Curva Marina hasta Coatzintla, la ampliación de la salida a Cazones, desde la zona comercial, y en la salida de la colonia Petromex, hasta la carretera que conduce a Papantla.

Dichos proyectos de movilidad, en lo global habrían representado una inversión de 250 millones de pesos, a través de los cuales sería posible solucionar las problemáticas de comunicación, que aún enfrenta la ciudad, estableció.