28 de Marzo de 2024

Cuitláhuac García supervisa avances de programas sociales

Álamo, Ver.- En gira de trabajo por la zona norte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez verificó el avance del programa “Mejoramiento de Vivienda”, implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y que a la fecha suma 307 acciones en Álamo, Tuxpan, Coatzintla, Tihuatlán y Cazones.

Acompañado del titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, observó algunas construcciones con muro, techo y piso firmes en comunidades de Tihuatlán y Álamo. Muchos beneficiarios tenían hasta 60 años viviendo en condiciones precarias, como doña María Guadalupe Hernández Cruz de 84 años, cuya casa de madera calificó para la edificación de un cuarto dormitorio.

El mandatario también constató los “Apoyos a Mujeres Emprendedoras” y “Módulos de Autosuficiencia Alimentaria” que esta administración ha puesto en marcha como una nueva forma de hacer política social.

En la localidad La Pasadita, las señoras Martha Almora Moreno y María Guadalupe Almora Ramírez, de “Apoyos a Mujeres Emprendedoras”, hacen bordados en punto de arroz, tejidos y piñatas con los cinco mil pesos que recibieron.

“Los trabajos se venden en Tihuatlán y municipios aledaños, aunque también se envían a estados como Oaxaca”, explicó María Guadalupe. De esta manera contribuyen a solventar el gasto familiar y preservar una técnica de bordado que luce en prendas de vestir, servilletas, cojines y fundas.

Posteriormente, García Jiménez visitó a Virginia y Guadalupe Aquino Silverio, quienes a través de “Módulos para la Autosuficiencia Alimentaria” recibieron 8 mil pesos, 11 gallinas ponedoras y 16 tipos de semillas de hortalizas para traspatio, como acelga, rábano, frijol ejotero, frijol, calabacita, tomate de cáscara, jitomate, chile, cilantro, pepino y zanahoria.

A la fecha, en Tihuatlán se han otorgado 178 apoyos a mujeres emprendedoras e instalado 126 módulos de autosuficiencia alimentaria.