18 de Abril de 2024

Conmemoran a Naranjos

*Se cumplieron 80 años de que es cabecera municipal

Redacción

Naranjos

Con honores a la bandera y la entonación de los Himnos Nacional Mexicano y el de Naranjos Amatlán en la plaza cívica, se realizó la ceremonia conmemorativa del 80 aniversario de Naranjos como Cabecera Municipal.

Con una proyección audiovisual se mostró un recorrido histórico a través de fotografías que ilustraron a los presentes, una retrospectiva histórica de la fundación del municipio, especialmente del traslado de los poderes municipales a la cabecera de lo que era la comunidad de Naranjos. 

“Fue el 21 de octubre de 1941, cuando el gobierno del Estado de Veracruz a través del poder legislativo aprobó y emitió el Decreta No. 75, por el que se declara Cabecera a la congregación de Naranjos del municipio de Amatlantepetl (hoy Amatlán), recordó Víctor Román Jiménez Rodríguez, alcalde del Municipio de Naranjos- Amatlán.

El munícipe explicó en su intervención que familias que antecedieron a las nuevas generaciones vieron en este cambio una nueva oportunidad, quienes dieron representatividad, presencia y grandeza en el municipio con trabajo y fe.

Jiménez Rodríguez mencionó que fue el 18 de diciembre de 1973, la villa de Naranjos obtiene la categoría de ciudad, y por decreto número 15, del 22 de junio de 1996, se cambia la denominación del municipio de “Amatlán-Tuxpan” por la de “Naranjos-Amatlán”, con su actual cabecera municipal Naranjos.

Para finalizar este acto las autoridades municipales hicieron la entrega de reconocimientos a la maestra Marcela Anicia Cobos López por ser la autora del Himno de Naranjos Amatlán, al profesor Gustavo Rosas García por la Elaboración del Escudo del Municipio y al profesor Lorenzo Ortiz Guzmán por la composición de la música del Himno de Naranjos Amatlán. 

Durante la ceremonia estuvieron presentes acompañando al jefe edilicio su esposa Blanca Esther Pérez Vicencio presidenta del Sistema DIF Municipal, la síndica única Elsy Guadalupe Zaleta Hernández, los regidores Crisóforo García Constantino, Rosa Urania Villareal Ruiz, Carlos Alberto García Constantino, Cruz Paula López Mendo y Victoria Martínez Cruz, así como directores de los distintos departamentos del honorable ayuntamiento.