28 de Marzo de 2024

ITSPR, con mala educación y un alto costo en inscripción

 *Estudiantes demandan a la directiva la reducción del 25 al 30 %, o en su caso el aplazamiento del pago de inscripción y reinscripción del ciclo escolar agosto 2020–enero 2021 y en caso de tener respuesta amenazan con huelga generalizada de pagos

Poza Rica, Ver.-

Estudiantes solicitaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y hasta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para reducir o en su caso aplazar el pago de 3 mil 600 pesos para que un estudiante ingrese al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

Los jóvenes profesionistas demandan a la directiva la reducción del 25 al 30 por ciento, o en su caso el aplazamiento del pago de inscripción y reinscripción del ciclo escolar agosto 2020–enero 2021, pues están inconformes con el cobro para formar parte de la institución.

Los jóvenes emitieron una carta abierta en la que señalan que el impacto económico de la pandemia del coronavirus genera dificultades para cubrir lo que consideran una elevada cuota en esta institución.

En el comunicado que dirigen también a Jesús Huerta Chua, director General del ITSPR, señalaron que en otras instituciones del país ya se aplicó un método de apoyo económico a la sociedad estudiantil, por lo tanto, subrayaron que el Tecnológico Nacional aprueba dicho acuerdo y por ello solicitaron que se aplique el descuento a la comunidad estudiantil de Poza Rica y la región.

Piden que se mejore el nivel de educación virtual que se llevará a cabo en el semestre que se aproxima, así como transparencia del manejo de recursos, advirtieron que en caso de no obtener respuesta pronta, la comunidad estudiantil toma como acción el no pagar la reinscripción correspondiente.

“Estamos en un punto donde el desacuerdo de la población estudiantil con el costo del pago de inscripción y reinscripción al ciclo escolar próximo afecta en gran manera, ya que, en caso de no obtener resultados favorables, llegaremos a las instancias finales, se recuerda que estamos hablando de la preparación académica y profesional de miles de jóvenes”, destacó el Comité Estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

Mencionaron que tan sólo en esta zona cerca de 45 mil empleos formales se perdieran en el estado veracruzano, esto durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.

Solicitaron a la directiva del instituto su colaboración y entendimiento respecto a su posición no solo como alumnos, sino como hijos, hijas, hermanos, hermanas y sobre todo como ciudadanos, que pugnan por el bienestar de sus familias, además de que aseguraron que en muchos casos, son los mismos alumnos los responsables de solventar sus gastos escolares en su totalidad.

Cabe destacar que días anteriores se anunció que se brindará la posibilidad de otorgarles facilidades de pago de las reinscripciones a los alumnos que así lo soliciten y que realmente tengan una afectación directa y se pueda comprobar en su capacidad económica y se creó un esquema de condonación del pago, ya sea parcial o total de la cuota de la reinscripción, aunque solamente para los estudiantes con el mayor impacto económico, lo cual no dejó satisfechos a los estudiantes.