3 de Enero de 2025

Tamiahua es oficialmente Asombroso

Redacción

Tamiahua

Durante la crisis económica mundial por el coronavirus, el turismo fue una de las industrias más afectadas, por la reducción de la movilidad.

En Tamiahua también sufrió esta crisis, debido a que el 80% de la población vive de alguna de las actividades económicas relacionadas con el turismo, por lo que era tiempo de reinventarse y adaptarse a la nueva normalidad.

Se realizó el primer foro de desarrollo económico Tamiahua 2020, el cual puso a disposición de micros, pequeñas y medianas empresas, capacitaciones y asesorías, para ayudarlos a crecer fuertes, siendo un total de 279 empresas participantes.

Se llevó a cabo la capacitación a lancheros y entrega del catálogo de productos de servicios turísticos en coordinación con el instituto tecnológico de naranjos. 

Se impulsó la creación de la primera agrupación de hoteleros en el municipio lo que dio como resultado la instalación de la asociación de hoteles y servicios de hospedaje de Tamiahua A.C.

Se crearon 3 nuevos productos turísticos: la ruta de “Pepe Martínez”, la ruta del agua, y, la ruta gastronómica. posicionados como los mejores productos turísticos de la zona norte del estado.

Se acreditó por primera vez a 46 anfitriones turísticos, quienes hacen la función de guía de turistas en destinos emergentes.

La alcaldesa Citlali Medellín asumió la titularidad de la comisión de turismo gastronómico de la asociación nacional de municipios turísticos del país, la cual, ha permitido implementar acciones para tal efecto. 

Una de ellas, fue la realización del primer programa de tv mi receta, bajo la batuta de margarita, la diosa de la cumbia, en la que se promovieron los atractivos gastronómicos de Tamiahua; un episodio que pone en alto nuestra fama internacional por ser la capital mundial del marisco. 

Así, margarita, fue nombrada también, embajadora de gastronomía mexicana, con la que se dará a la tarea de promover las delicias culinarias de México.

La promoción turística de este año, continuó bajo los lineamientos de las redes sociales, sin lugar a dudas, la pandemia, han significado nuestra principal herramienta para llegar a todos nuestros visitantes cautivos y potenciales. así hasta el momento, nuestras publicaciones llegan a los más de 25 mil seguidores con impacto real de más de 1 millón de vistas entre las publicaciones más exitosas.

Una vez iniciado el semáforo verde por la pandemia, la ocupación hotelera en nuestro municipio se ha mantenido superior al 65% entre semana y superior al 80% durante fines de semanas; en las que El resto de los servicios turísticos como restaurantes y servicios de lanchas, han reportado un significativo incremento para la reactivación de la economía.

Realizamos una campaña de promoción turística de la marca Tamiahua con el slogan “el paraíso del norte de Veracruz”, hemos alcanzado masas por arriba de los 25 mil seguidores con un alcance superior a los 2 millones de personas diariamente.

Hoy Tamiahua sigue siendo grandes, porque a pesar de todo, lo realizado en años anteriores como el carnaval más importante del norte del estado de Veracruz, el festival Tomiyauh; y la cumbre del ostión, se ha posicionado como un destino de eventos a nivel internacional, con una indiscutible hazaña, como la del Récord Guinness al Cocktail de ostión más grande del mundo, Tamiahua es oficialmente, ¡asombrosos!.