28 de Marzo de 2024

Detectaron blanqueamiento en Arrecifes 

  • Derivado del constante monitoreo de las autoridades 

Liz Martínez 

Tuxpan 

Gracias a que el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan de la CONANP y la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, un equipo de biólogos reportó la existencia de blanqueamiento en un elevado porcentaje de colonias de coral de la especie Montastraea cavernosa de acuerdo a lo reportado por Francisco Javier Martos Fernández, académico de la Universidad Veracruzana  (UV).

Esto ocurrió en los arrecifes Tuxpan y Tanhuijo detectándose que en las colonias blanqueadas se presentan varios niveles de afectación sin discriminar por tallas además que aparentemente en el arrecife Tuxpan hay más colonias dañadas que en el arrecife Tanhuijo. 

Cabe destacar que el arrecife Tuxpan se localiza a 13 km al este de la desembocadura del río Tuxpan, mientras que Tanhuiijo está a 18 kilómetros al norte de la bocana.

También explicó que la montastraea cavernosa o coral estrella gigante es una de las especies de corales más importantes debido a su capacidad como constructores de arrecifes; crece uno o dos centímetros al año, pueden formar colonias de 4 o 5 metros de altura con un diámetro de más de 6  metros.

Expuso el experto que en los arrecifes de Tuxpan son típicas las grandes colonias de esta especie, y se estima que algunas han crecido por más de 400 años y el blanqueamiento es un fenómeno que consiste en la expulsión de las algas llamadas zooxantelas que viven como endosimbiontes de los corales, debido a que ayudan en el crecimiento de los corales, cuando son expulsadas se retrasa el crecimiento y en caso de no recuperarse las colonias pueden morir. 

El blanqueamiento es una respuesta ante el estrés de tipo ambiental que sufren los corales, mismo que desencadena el blanqueamiento generalmente de tipo térmico, y si bien es principalmente por el exceso de calor también puede ocurrir por efecto de aguas más frías de lo común. También es posible otro tipo de eventos produzcan el blanqueamiento, tales como las descargas intensas de agua dulce o aún como efecto de la contaminación. 

Sin embargo, comunicaron que desafortunadamente no hay medidas correctivas para el blanqueamiento y sólo queda implementar acciones de monitoreo para observar el impacto del suceso.

En los próximos días la CONANP y los expertos de la Universidad Veracruzana, estarán monitoreando de corales, para observar si avanza el blanqueamiento o se llegan a recuperar las colonias.