- El proyecto va al 70 por ciento y se espera que a mediados de diciembre el parque sea inaugurado.
Redacción
Coatzacoalcos, Ver.
La tarde de este miércoles, representantes del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como equipo de FOSMON Construcciones, se reunieron con el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, en un recorrido que permitió presenciar los avances del “Parque Central Miguel Hidalgo”.
En esta obra, la cual tiene una inversión de casi 75 millones de pesos y que cuenta como una instalación sustentable con áreas verdes, de recreación, una fuente interactiva y un teatro al aire libre, se espera que sirva como sede de eventos culturales y deportivos en un espacio de 100 mil metros cuadrados.
Para la conclusión de la primera fase de este proyecto, que sería el 30 de noviembre, el cual lleva un avance del 89 por ciento, incluye la rehabilitación del vivero, que promoverá a los visitantes plantar su propio árbol con el fin de crear un espacio de reforestación, vinculado con el programa “Adopta tu Árbol” y que, además, contará con más de 650 árboles y plantas autóctonos de la zona.
Por otro lado, el conocido “Pulmón Verde” de la ciudad lleva un 45 por ciento de avance de la segunda fase; en ella, se toman en cuenta las canchas deportivas de fútbol y voleibol, pista de patinetas, una trota pista, internet gratuito y otras características que propiciarán un ambiente sano.
Un aspecto importante de la construcción, es que la creación de la trota pista, así como todos los demás componentes que se han construido, respetando la vegetación en los tres mil metros cuadrados, es decir, que no se taló ni uno solo y se espera que sirva como ejemplo de parque ecológico.
Ante esta visita, el Presidente Municipal, comentó que “la ciudad debe de sentir la pertenencia a este parque, que se crea para desarrollar la convivencia social y un ambiente amigable con el medio natural que nos rodea, convirtiéndolo en autosustentable, ya que le damos el cuidado que la ciudad necesita”.
Dentro de este recorrido, se dio a notar la conclusión en los trabajos que abarcan las fuentes recreativas, en la construcción de las casetas y los cuartos de control, donde será instalado el sistema eléctrico para la operación de las fuentes.
Es importante destacar, que la suma de estos avances integra alrededor del 70 por ciento de la obra; por ello, se prevé que la misma sea entregada para mediados de diciembre, así lo señalaron Sergio Chávez, Subgerente Operativo de PACMA y el Titular de la Oficina de Poza Rica de Responsabilidad Social, Jorge Martínez, quienes estuvieron presentes en dicha inspección.
Por último, esta construcción contribuirá a la recuperación de espacios públicos para el esparcimiento de la población y visitantes; siendo Coatzacoalcos, el pionero en proyectos de esta índole.