- Abogados veracruzanos exigen justicia
AGENCIAS
XALAPA
Edmunda Adela Martínez Vélazquez, abogada orizabeña de 43 años, viajaba rumbo a Guanajuato a ver a su hija, cuando fue interceptada por habitantes de la Junta Auxiliar de Emilio Portes Gil en el municipio de San Nicolás Buenos Aires en Puebla, la acusaron junto a su acompañante de intentar robar a un menor de edad, los lincharon y mataron.
Adela Martínez, madre de seis, cinco mujeres y un hombre, no sólo era química fármaco bióloga, psicóloga y abogada, pues en su afán de seguirse superando cursaba un doctorado en Derecho fiscal.
Su pareja Carlos Octavio Barragán Vega, con quien tenía una empresa de mantenimiento industrial, asegura que siempre fue profesional, conocida entre el sector político.
Por ello, negó de manera tajante que pudiera haber incurrido en un hecho delictivo como el robo de menores, y por lo cual exigió castigo ante su asesinato.
A este reclamo se sumó Érica otra de sus hijas que a través de redes sociales exigió justicia y un oración para su madre; mientras que Deny, otra de sus hijas aseguró que siempre la llevará en su corazón.
Vanessa, una de sus hijas radicadas en Guanajuato, aseguró que es posible que su madre haya llegado a ese municipio para descansar un rato antes de seguir su camino hacia León, Guanajuato.
Por ello, Vanessa exige justicia ante este asesinato ya que asegura su madre nunca fue violenta y no hubiera sido capaz de tomar acciones contra nadie.
Los hechos
“¡Los vamos a descuartizar!”, fue una de las últimas frases que escucharon Edmunda Adela Martínez Vélaquez y su acompañante de nombre Arturo, mientras eran golpeados por habitantes de la Junta Auxiliar de Emilio Portes Gil en el municipio de San Nicolás Buenos Aires en Puebla.
La abogada orizabeña de 43 años de edad salió el sábado desde Orizaba con rumbo a León, Guanajuato, en donde radica una de sus hijas. E l domingo condujo su camioneta Durango color blanca por la carretera Veracruz-Puebla cuando cerca de la Cumbres de Acultzingo informó a sus familiares que “se había encontrado con una persona”.
Luego de ello su teléfono celular perdió señal y ese breve mensaje fue lo último que se supo de la abogada que más tarde apareció en videos publicados en redes sociales, ensangrentada, atada a un poste junto con su acompañante, mientras gritaba por la tortura a la que fue sometida.
Los reportes indican que fue un poblador de San Nicolás Buenos Aires el que alertó sobre la presencia de dos personas que habían intentado robar a un menor de edad afuera de una tienda. La convocatoria se hizo a través de un altavoz para que los pobladores se reunieran en la calle 11 Poniente y 5 Sur, pues habían retenido a dos presuntos “roba chicos”.
Sin pruebas, sin tener la identidad del presunto menor de edad afectado, sin nadie que tuviera información fidedigna, los habitantes decidieron detener a Edmunda Adela y Arturo, amarrarlos a un poste y ahí golpearlos, insultarlos y amenazar con descuartizarlos.
“¡Ya quémenlos!”, “¡Ahora sí gritas, hijo de tu puta madre!”, fueron parte de las frases soeces que ambos escucharon; al fondo el grito de Adela opacaba los insultos.
Ante los reportes de este linchamiento se presentaron elementos de Guardia Nacional y policía municipal pero en el sitio el cuerpo de Arturo sucumbió a los golpes, murió por traumatismo craneoencefálico. Adela, aún con vida, fue trasladada a un hospital en donde murió por la misma razón, un traumatismo craneoencefálico.
Abogados exigen justicia por el asesinato de Edmunda
Abogados del estado de Veracruz exigieron a las autoridades de Puebla que se investigue y se dé con los responsables del asesinato de la abogada orizabeña Edmunda Adela Martínez Vélaquez y su acompañante Arturo, ocurrido en el municipio de San Nicolás de los Aires en Puebla.