21 de Septiembre de 2024

“Sembrando Vida” a Centroamérica

  • Para abrir empleos, propondrá AMLO a Biden

AGENCIAS

MÉXICO

El próximo jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador le propondrá a Joe Biden que en Centroamérica se siembren árboles y con ello se generen empleos en esa región para contener el flujo de migrantes a Estados Unidos. También pondrá sobre la mesa el compromiso de México para reducir la producción de petróleo crudo de tres millones 400 mil barriles diarios a dos millones, con objeto de refinar ese total, y la renovación de 14 grandes plantas hidroeléctricas, porque con agua “se produce la electricidad más limpia”.

López Obrador subió a sus redes sociales un  video de 16 minutos de duración- exponiendo lo que pensó, dirá a su homólogo estadunidense el jueves cuando participe en la reunión convocada por Biden, sobre cambio climático.

En su finca de Palenque, junto a un cedro de 50 años de edad, recordó al poeta Carlos Pellicer quien escribió “caoba y cedro, dodecaedro”.

Así, desglosó entre su huerta lo que habrá de llevar al encuentro virtual del jueves: “Plantearle que se amplíe el programa Sembrando Vida con la siembra de cedro y ceiba que se da en la región centroamericana; es madera que, si se da con millones de árboles, vamos a dar también millones de empleos.

“En el caso de México estamos dando un millón de hectáreas que están generando más de 400 mil empleos. En esas parcelas se están plantando árboles maderables, cafetales, cacao, y estos árboles (golpea el encino) permiten el que la gente no se vea obligada a migrar, ayudan mucho al medio ambiente, eso es lo mejor. Podemos sembrar en tres años tres millones de hectáreas, llegar has un millón 200, un millón 300 mil empleos, para los hermanos centroamericanos, y también a mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Tabasco. Esto nos permitiría ordenar el flujo migratorio”.

El tabasqueño adujo que “lo peor es que ahora los polleros los traficantes de personas, que además de que cobran bastante llevan niños, cosa que se me hace inhumana, cruel, desde luego indeseable, vil”.

Y abundó en la propuesta de plantar árboles para contener el flujo de personas, pero sobre todo de involucrar a Estados Unidos en un plan migratorio. Y así lo describió:

“Podríamos hacer un acuerdo, decir a ver te apoyamos para que siembres tu parcela, si vas a sembrar café o cacao, pues son 3 años, te apoyemos 3 años, pero a los 3 años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho a una visa de trabajo, por 6 meses para Estados Unidos. Vas 6 meses y regresas a tu pueblo. Y luego 3 años después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadunidense. Eso es ordenar el flujo migratorio”.

La visión del presidente mexicano sobre el fenómeno que ha incidido en el devenir de los pueblos es la siguiente: “Los migrantes son seres extraordinarios. El mundo se ha hecho con migrantes, bueno desde la época prehispánica, bueno los mexicas fueron migrantes, todos hemos sido migrantes. Así se hizo esa gran nación que es Estados Unidos, con migrantes. Cómo se formó esa isla extraordinaria que es Cuba, con migrantes.

“Cómo se transformó México, este país único, con un pasado glorioso, espléndido en lo civilizatorio, la grandeza cultural de México, bueno también con migrantes…siempre ha habido migrantes. A los migrantes hay tenerles mucho respeto. Así como se hizo el Tratado de Libre Comercio en 1994, y ahora se renovó, que está mucho mejor en lo económico y social, sobre todo porque se incluyó lo laboral, que no se contempló en el primer tratado. Eso es lo que quiero proponer al presidente Biden: vamos a una tercera etapa, un acuerdo regional de migración, un acuerdo migratorio, Canadá, Estados Unidos, México y los países de Centroamérica.