- Autoridad amenaza con multa diaria
AGENCIAS
BRASIL
La red social X afirmó que volvió a estar accesible para algunos usuarios en Brasil, donde está vetada por una decisión judicial desde el 31 de agosto, de forma "involuntaria", pero la Corte Suprema desestimó este jueves esa justificación y le aplicó una nueva sanción pecuniaria.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó a la plataforma de redes sociales X, propiedad de Elon Musk, que no eluda una sentencia anterior que suspendía la plataforma en el país, con el riesgo de enfrentar una multa diaria de 5 millones de reales (921 mil 726.95 dólares), según mostró el jueves una decisión judicial.
El juez Alexandre de Moraes, del Supremo, rechazó la explicación dada por la empresa de Elon Musk y anunció que le aplicará la multa por cada día que X permanezca accesible en Brasil, una medida que hizo extensiva a Starlink, proveedora de internet que también es propiedad del magnate sudafricano.
Muchos usuarios de Brasil pudieron acceder a X el miércoles, ya que una actualización de su red de comunicaciones eludió el bloqueo ordenado por el tribunal.
Moraes se apoyó en una investigación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), según la cual X se valió de una maniobra técnica "con la intención deliberada de incumplir" la decisión judicial que suspendió sus operaciones.