15 de Noviembre de 2024

Agentes de viajes no podrán estafar

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  • Acabarán con cobros sorpresa o con precios elevados, falta la aprobación en el Senado

AGENCIAS

MÈXICO

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó la propuesta para adicionar un párrafo tercero al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor con lo que los proveedores de paquetes o sistemas turísticos todo incluido, deben transparentar sus tarifas e informar debida y oportunamente las tarifas a los consumidores distinguiendo el hospedaje de los demás servicios incluidos y, en su caso, el monto de las contribuciones aplicables a cada uno de estos.

Con la aprobación, las empresas turísticas que ofrecen paquetes todo incluido deben distinguir el precio de sus paquetes por concepto para garantizar la transparencia en los mismos y cumplir con las normas y regulaciones de protección al consumidor.

Con una modificación que se reportó en el pleno, la adición de párrafo quedó de la siguiente manera: “Para tales efectos, y tratándose de los paquetes o sistemas todo incluido, los proveedores deberán informar las tarifas debida y oportunamente a los consumidores, distinguiendo el hospedaje de los demás servicios incluidos y en su caso, el monto de las contribuciones aplicables a cada uno de estos, así como el cálculo respectivo”.

Nayeli Fernández, legisladora promovente de la iniciativa, precisó que no se busca desincentivar al sector, ni incidir negativamente en la libre concurrencia del mercado, sino proteger a las y los consumidores generando un mejor marco normativo que garantice un consumo más transparente, lo que, afirmó, derivará en una mayor derrama económica a todos los sectores.

“Por lo que, al distinguir los precios, las y los consumidores pueden ver claramente cómo se distribuyen los conceptos que comprenden estos paquetes todo incluido, lo que les permitirá hacer una comparación respecto a otros paquetes y tomar una decisión informada”, dijo.

La diputada del Partido Verde aseguró que también se verán beneficiadas las micro y pequeñas empresas que instalan sus negocios en las periferias de los lugares con mayor afluencia turística.

“Los consumidores, al tener esta información desagregada, podrán decidir si consumir en el hotel o evaluar las posibilidades de consumir los servicios locales fuera del inmueble. De esta forma, se estaría impulsando el desarrollo de pequeñas empresas o particulares prestadores de servicios turísticos en distintas regiones, lo cual impactará de forma directa y positiva en una mayor derrama económica para las familias que dependen del turismo”, expresó. La iniciativa pasó al Senado de la República para realizar los trámites correspondientes.