Agencias/
Ciudad de México.-
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, aseguró que 2023 se va a convertir en el mejor año para la industria de los camiones pesados y de pasajeros, pues se han logrado romper los récords de producción, venta y exportación.
Es así que, para el cierre de este año, el sector estima que las ventas serán de entre 50 mil y más de 51 mil unidades, pues esto tiene que ver con la recuperación que se está alcanzando luego de las afectaciones por la pandemia, es decir, se están poniendo al corriente para cubrir la demanda que tenían pendiente por la emergencia.
Sin embargo, para 2024 el volumen de comercialización se estima en 49 mil 400 camiones, mientras que la producción y exportación, también se prevé en cifras “conservadoras” debido a que será un año electoral, y que, dependiendo de los resultados del proceso, principalmente en EU, podrían cambiar la política de renovación a unidades sustentables.
De acuerdo con los datos mensuales del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), entre enero y noviembre de este año se vendieron al mayoreo un total de 49 mil 653 unidades de carga y pasajeros, lo que significó un aumento de 35% si se compara con los 36 mil 779 camiones del mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, a pesar de los buenos resultados que se han registrado, Elizalde aseguró que el sector aún tiene pendientes que deben ser resueltos a fin de impulsarlo aún más y fomentar la llegada de nuevas inversiones, como lo es la falta de un programa de chatarrización que permita la renovación del parque vehicular con tecnologías más avanzadas y amigables con el medio ambiente, así como un mayor nivel de seguridad en todo el país.
Durante su intervención, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), detalló que las marcas con mayor participación de mercado y ventas son: Freightliner, Kenworth, International, Mercedes Benz, Scania, entre otras.
Según el último reporte, la producción alcanzó las 204 mil 678 unidades, la cifra representa un aumento importante de 12.7%, si se compara con los 181 mil 544 camiones del mismo periodo del año pasado.
Esto permitió a la industria aumentar su oferta para el mercado nacional, pero sobre todo para el internacional.
En el caso de las exportaciones, destinadas principalmente a Estados Unidos, se lograron comercializar 163 mil 180 camiones, 8.2% más, esto gracias a una mayor demanda del mercado exterior.
Las cifras nos indican que las dificultades encaradas durante la pandemia han quedado atrás gracias al dinamismo aportado por toda la cadena de valor de autotransporte, así, reconocemos que apostar por una movilidad cada vez más sostenible es una tarea de múltiples aristas, por lo que desde el sector se dará continuidad a los esfuerzos y sinergias para generar tecnologías que transiten a cero emisiones y para contar con la infraestructura energética y física necesaria”, dijo Miguel Elizalde.