- Podrían llegar a la Luna el 23 de febrero
AGENCIAS
MÈXICO
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que, durante las primeras horas del lunes 8 de enero, la misión Proyecto Colmena con cinco micro robots mexicanos estará despegando en la nave Peregrine Lunar Lander, que saldrá de Cabo Cañaveral, Florida, con destino a la Luna.
La nave Peregrine será sacada de la superficie terrestre por el cohete United Launch Alliance (ULA) Vulcan-Centaur, del cual ULA programa que la nave se desprenderá en aproximadamente 50 minutos, tras lo cual Peregrine continuará por sí misma su travesía hacia la Luna.
El Sistema del cohete ULA se conforma por: 1. Propulsores de combustible sólido; 2. Primera etapa de combustible líquido; 3. Segunda etapa de combustible líquido; 4. La propia Nave Peregrine, portadora de Colmena.
ULA informó que el objetivo es despegar las primeras horas del 8 de enero a las 1:18 horas, si bien el lanzamiento podría ocurrir en cualquier momento dentro de una ventana hasta las 4:03 horas (Hora CDMX). Se trata de la ventana de lanzamiento más larga de ULA para sus cuatro oportunidades posibles programadas de vuelo esta semana, que incluye fechas de respaldo el 9, 10 y 11 de enero.
Desde Cabo Cañaveral, la oficial meteorológica de lanzamiento Melody Lovin, indicó que el pronóstico para un lanzamiento este 8 de enero promete positivas condiciones climáticas, con un 85% de posibilidades de buen tiempo.
Colmena es un proyecto mexicano, el primero de su tipo en Latinoamérica, en el que participaron aproximadamente 250 estudiantes liderados por el doctor Gustavo Medina Tanco y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
La AEM participó en la validación y revisión del desarrollo de los micro robots y el proyecto, vigilando el recurso proporcionado para que llegara hasta el punto en que hoy se encuentra, en la cuenta regresiva lista para su lanzamiento de lo que será la primera misión mexicana a la Luna, con los cinco micro robots Colmena.