- Temperatura mínima estará por arriba de lo habitual
AGENCIAS
MÈXICO
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que de enero a marzo de 2024 se prevé la entrada de 22 frentes fríos a México; sin embargo, la temperatura mínima estará por arriba de lo habitual en la mayor parte de la república mexicana.
En un comunicado, el organismo dependiente de la Conagua indicó que para el periodo de enero a marzo de 2024 se prevé que las temperaturas mínimas estén por arriba de lo habitual en la mayor parte de la República Mexicana, mientras que las temperaturas por debajo del promedio afectarán regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit, Puebla, Sonora y Veracruz.
En el primer trimestre de 2024 se prevé escasez de lluvia en la mayor parte del país, con un ligero incremento en regiones de la Península de Yucatán y áreas de los estados del noroeste, noreste y sur del territorio mexicano.
De acuerdo con el pronóstico anticipado del SMN, en enero de 2024 se prevé el ingreso de 10 frentes fríos, de los cuales a la fecha se han observado cuatro, el 22, 23, 24 y 25, además de la cuarta tormenta invernal.
El SMN indicó que en febrero de 2024 se pronostican nueve frentes fríos, tres más que el promedio, y se esperan lluvias intensas por arriba de la media en Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz; mientras que, en la Península de Yucatán y el noroeste, centro y occidente del país, podrían presentarse menos precipitaciones que el promedio.
En marzo 2024, al final de la temporada de invierno, se espera el ingreso de siete frentes fríos, uno más que la media del mes. Así como lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sur de la República Mexicana; por debajo del promedio en la Mesa del Norte, el centro y el occidente del país, y un déficit nacional de lluvia estimado de 3.9 mm o 24.7 %.
Es en este periodo que comienza a registrarse con mayor frecuencia la presencia de frentes fríos acompañados de masas de aire frío o ártico, además de algunas tormentas invernales.
A finales de marzo, se da el cambio estacional del invierno a la primavera y es posible observar eventos de norte, tolvaneras e incluso tornados.