- Reiteró que el objetivo es regresarle su espíritu de justicia social
AGENCIAS
MÈXICO
Al menos 36 artículos de la Constitución mexicana propondrá modificar el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 5 de febrero, cuando enviará el paquete de iniciativas al Congreso.
“Lo que vamos a buscar ahora con este paquete de iniciativas es regresarle a la constitución vigente, la constitución del 17, su espíritu de justicia social que se lo quitaron los neoliberales neoporfiristas en los últimos 36 años, del 83 al 18, porque en todas esas reformas no hay nada en favor del pueblo, fue arreglar el marco legal para legitimar el saqueo. Son 36 artículos de la Constitución”, dijo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Reveló que entre en las propuestas va por modificar los requisitos en la Consulta de Revocación de Mandato del presidente de la República, para que sea vinculatoria si la participación alcanza el 30 por ciento, y no el 40 por ciento como hoy se establece, de las personas inscritas en la Lista Nominal.
“En vez de 40 por ciento de participación estoy proponiendo, se los adelanto, 30 de participación”, dijo.
En el ámbito social, buscará proponer elevar a rango constitucional más programas sociales que ya reparte el Gobierno Federal, entre ellos, Jóvenes Construyendo el Futuro, con el objetivo de que los beneficiarios no pierdan este apoyo en sexenios futuros.
Apuntó que también buscará plantear que se impida que el salario mínimo crezca menos que la inflación, hecho que sucedió en las últimas tres décadas del régimen neoliberal.
“Esa es la justicia, prevenir, la no repetición. Si ustedes hacen un análisis se van a encontrar que durante 30 años, el incremento al salario mínimo fue menor a la inflación. Entonces eso nunca más, y eso es parte de una de las iniciativas”, recalcó
También van otras iniciativas de reformas, como en materia de pensiones para revertir la reforma del expresidente Ernesto Zedillo de 1997, a fin de que las pensiones a los trabajadores del IMSS y el ISSSTE se paguen al 100 por ciento con respecto al último salario que recibieron antes de jubilarse. El primer mandatario ha adelantado que además propondrá reformas al Poder Judicial, a la Guardia Nacional y una más en materia electoral.