- Hospitales que atienden este padecimiento registran más del 50% de ocupación en camas
AGENCIAS
MÈXICO
A pesar que esta semana la ocupación en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar, antes Hospital Regional Universitario, alcanzó el 100 por ciento en ocupación de camas de pacientes con Covid-19, el gobierno del estado reportó menor incidencia que el año pasado.
En un comunicado la Secretaría de Salud en la entidad informó que este año, en relación con los últimos cuatro, se observa una carga de enfermedad menor en Covid-19.
Detalló que con base en la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, al 18 de enero de 2024 el estado Colima, en particular, tiene seis casos confirmados y ninguna defunción por Covid-19.
Según el boletín epidemiológico estadístico de los Servicios de Salud, hasta diciembre del año pasado, el Covid-19 era la cuarta causa de morbilidad en la entidad, manteniendo mayor presencia en Colima y Villa de Álvarez, y había dejado de estar entre las primeras 10 causas de enfermedad en 4 de los 10 municipios del estado.
Sin embargo, en este mes de enero se observó un incremento en hospitalizaciones, llegando, el pasado miércoles 24, a registrar una ocupación hospitalaria del 100 por ciento en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar en el municipio de Colima, y del 50 por ciento en el Hospital Regional Zona 1 del IMSS, en Villa de Álvarez.
Actualmente, el Sistema de Información de la Red IRAG, informó que el hospital con mayor carga de pacientes es el Hospital Regional Zona 1 del IMSS, en Villa de Álvarez, con 67 por ciento, es decir que incrementó su ocupación de camas, mientras que el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar de Colima está al 50 por ciento.
La Secretaría de Salud estatal instó a la población a continuar tomando precauciones, como usar cubrebocas, ventilar los espacios cerrados y con frecuencia lavarse las manos con agua y jabón o gel alcoholado, así como vacunarse y hacerse pruebas en caso de presentar síntomas del padecimiento.