Ciudad de México.- La cebolla y el jitomate nunca habían estado tan caros como en la cuesta de enero 2024, en la que la inflación repuntó en la primera quincena del año superando el pronóstico del mercado y de Banco de México (Banxico).
El precio de la cebolla y del aguacate se disparó al nivel más alto para un mes de enero en 26 años, muestran datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
La inflación general repuntó a 4,9% en la primera quincena de enero de 2024, debido al aumento en el precio del jitomate y el alza en el IEPS de cigarros y refrescos
La cebolla bola registró un precio promedio mensual de 38 pesos por kilo y el jitomate saladette alcanzó un precio de 39.5 pesos por kilo, en ambos casos se trata del mayor precio observado para cualquier mes de enero desde 1998.
Los precios de los productos son promedios mensuales y corresponden a cebollas y jitomates provenientes de Guanajuato, Morelos y Sinaloa que se comercializan en la Central de Abasto de Ciudad de México, considerado el mercado más grande del mundo, según autoridades gubernamentales.
El aumento en el precio de productos como el jitomate y la cebolla, contribuyeron al rebote de la inflación general en México que subió a 4,9% anual.
El jitomate fue el producto que más aumentó de precio y con la mayor incidencia sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); tan solo en la primera quincena de enero este producto de la canasta básica subió 25%.