23 de Febrero de 2024

Aumentan casos de sarampión

a16a

  • UNAM advirtió que el incremento en Europa y EU podría facilitar su entrada a México

AGENCIAS

MÈXICO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una alerta sobre el resurgimiento del sarampión, enfermedad extremadamente contagiosa y que puede volverse grave.

Mediante un comunicado, la UNAM señaló que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos hicieron un cálculo y determinaron que en la actualidad podrían existir hasta 9 millones de casos de sarampión en el mundo.

Según la UNAM, en México desde 1970 se aplica la vacuna contra el sarampión y para 1998 se sustituyó por la vacuna triple viral que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP). Tiempo después se incluyó un refuerzo para los adolescentes con una vacuna contra el sarampión y la rubéola.

Sin embargo, en los últimos 15 años la vacunación contra estas enfermedades no ha alcanzado los niveles óptimos y muchos jóvenes no tienen protección contra estos padecimientos.

Casos de sarampión en el mundo

En los últimos dos años se han registrado 31 mil 685 casos de sarampión en Europa; 941 fueron en 2022 y más de 30 mil en los primeros 10 meses de 2023.

En Estados Unidos se han registrado mil 515 casos en los últimos cinco años, mientras que en México el último brote de sarampión fue en 2020 con un total de 196 casos.

Los casos de esta enfermedad que se han presentado han sido en todos los grupos de edad.