Agencias/Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció un plan de inversiones por 237 mil millones de pesos para los próximos cinco años, enfocadas en estrategias de crecimiento orgánico de sus principales negocios.
De acuerdo con la empresa dueña de Oxxo, de su plan de inversiones destinará 170 mil millones de pesos en su mercado en México, en donde es uno de los principales empleados, con más de 280 mil colaboradores, además de uno de los principales contribuyentes, ya que la firma espera pagar más de 100 mil millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) total por el periodo del ejercicio fiscal de 2023 al 2028.
De acuerdo con Femsa, las inversiones estarán enfocadas en sus divisiones de negocios de proximidad, con Oxxo, salud, Bebidas, y su brazo digital Spin.
La firma detalló que privilegiará las oportunidades orgánicas para invertir en sus probados modelos clave de negocio, los cuales pueden generar retornos superiores al costo de capital y con un nivel de riesgo relativamente bajo.
"También favoreceremos inversiones en iniciativas y capacidades con perfiles riesgo retorno atractivos que generen e impulsen, mediante la expansión de mercados y la innovación, oportunidades futuras para la creación de valor. Además, las inversiones inorgánicas se concentrarán en lograr los objetivos estratégicos de nuestras verticales clave de negocio, con el debido escrutinio para lograr estrictos criterios financieros: creación de valor y generación de flujo de efectivo", dijo Femsa.
La compañía agregó que sujeto al comportamiento de los negocios y otras oportunidades para utilizar su capital, y más allá de su dividendo ordinario, buscará retornar a accionistas un monto agregado equivalente a aproximadamente 6% del valor público de mercado actual de Femsa durante los próximos dos o tres años, mediante una combinación de dividendos adicionales y recompras de acciones.