13 de Abril de 2024

Proponen doble aguinaldo en México

Proponen doble aguinaldo en México

Agencias/México.- El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presentó una iniciativa de ley para que los trabajadores reciban 30 días de salario como aguinaldo y no 15 como sucede actualmente. Una propuesta en el mismo sentido ya había sido presentada anteriormente por la misma 4T en 2023, pero a diferencia de la reforma de las llamadas "vacaciones dignas" no prosperó.

La iniciativa presentada por Gómez Urrutia fue turnada ante la Mesa Directiva del Senado y posteriormente pasará directo a la Comisión del Trabajo para su discusión. El mismo senador es líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y fue quien impulsó el año pasado la reforma para elevar de seis a 12 los días mínimos de vacaciones para los trabajadores en México.

Como ya se mencionó, esta es la segunda ocasión en que Morena realiza una iniciativa para que el aguinaldo pase de 15 a 30 días de salario. En agosto de 2023, el diputado de esa abancada, Manuel Baldenebro, presentó una reforma para modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que justamente regula el pago del aguinaldo para los empleados.

Desde aquella propuesta hubo voces en contra como la del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que realizó algunas advertencias respecto a dicha iniciativa al igual que la Coparmex. Ayer