13 de Abril de 2024

Sequía arrasó 70% del lago de Cuitzeo en Michoacán

SEQUIA


Agencias

Michoacán.-

El lago de Cuitzeo, ubicado en el municipio del mismo nombre, se encuentra entre los cuerpos de agua del país que padecen los efectos del cambio climático. Actualmente, de sus 450 kilómetros cuadrados que tiene de extensión, al menos 70% se encuentra seco, según investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El lago constituía la principal fuente de ingresos del municipio, ya que las comunidades asentadas alrededor de este sitio se mantenían de las actividades derivadas de la explotación del acuífero, como es la pesca o el turismo.
Se estima que, en cuestión de la pesca, los habitantes lograban obtener hasta cinco mil toneladas de producto al año, entre ellos, el charal y tilapia.
Ahora la situación es muy diferente, porque, según los expertos, la zona poniente de lo que fue el lago está seca, y en el fondo del cuerpo de agua solo se pueden observar partes con algunas hierbas; mientras que el oriente, donde hay comunidades, no es diferente el entorno, aunque el agua aún alcanza un metro de altura.
Aunque está situación se ha agravado en este 2024, una de las razones por la falta de lluvias, desde hace varios años los medios de comunicación locales y estatales ya hablaban del problema que presentaba el lago de Cuitzeo, con los bajos niveles y contaminación, debido a las actividades humanas, lo que perjudicaba la salud de los habitantes y la fuente de ingreso para cientos de familias.
Con la falta de agua, al secarse la tierra se generaban también grandes tolvaneras que llegaban a todas las poblaciones aledañas al lago, y sus habitantes registraban un incremento de enfermedades respiratorias y de la piel.
Cabe destacar que el municipio de Cuitzeo fue uno de los primeros lugares de Michoacán que obtuvo el reconocimiento federal de Pueblo Mágico en el año 2006, gracias a esta denominación se puso en el mapa como un destino turístico donde, además del lago, se encuentran edificaciones arquitectónicas como el exconvento agustino de Santa María Magdalena y en temporada de Semana Santa es visitado por paseantes que, también disfrutan de sitios como el Templo del Hospital Franciscano y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.