- La candidata de Morena-PT-PVEM acapara 59% de la intención de voto; Xóchitl Gálvez obtiene 36% y Jorge Álvarez Máynez registra 5%
REDACCIÓN
CDMX
A unos días de que inicie oficialmente la campaña para la elección presidencial, Claudia Sheinbaum conserva una ventaja sólida sobre su principal rival de la oposición, Xóchitl Gálvez, según revela la última encuesta de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL. El sondeo nacional en vivienda, cara a cara, se realizó del 15 al 21 de febrero.
Los resultados muestran que hasta el momento la intención de voto efectiva se inclina 59% a Sheinbaum Pardo, quien representa a la coalición Morena-PVEM-PT, mientras Gálvez, de la alianza PAN-PRI-PRD, obtiene 36%. Por su lado, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), registra 5%.
El porcentaje de encuestados que no expresó referencia en la pregunta de intención de voto fue 21%. Esta medición es la primera de nuestra serie en la que Álvarez Máynez figura como candidato de MC, luego de que Samuel García abandonara la contienda.
Las cifras reflejan una tendencia relativamente estable en las preferencias electorales en los últimos meses y evidencian un electorado más definido en comparación con la campaña presidencial anterior. Según la encuesta, 54% ya tiene claro por quién votar, un aumento significativo si lo comparamos con 45% registrado en febrero de 2018.
Sin embargo, un porcentaje similar aún alberga dudas sobre el sentido de su voto, lo que sugiere la posibilidad de cambios en las preferencias durante las campañas que comenzarán el próximo 1 de marzo.
También destaca el peso de las etiquetas partidistas en las preferencias. Parte de la ventaja de Sheinbaum Pardo puede explicarse porque los principales partidos de oposición enfrentan un balance de opinión negativo. A pesar de cierta mejora en la percepción del PAN, PRI y PRD tras las elecciones intermedias de 2021, actualmente sólo alrededor de 25% de los encuestados tiene una opinión favorable de ellos. El PAN registra 29% de opinión favorable, mientras que PRI y PRD tienen 24% y 26%, respectivamente. En contraste, dos de cada tres dijeron tener una buena opinión de Morena.
La precampaña tuvo impactos diferenciados en los candidatos, con un notable aumento en el reconocimiento de nombre para Gálvez Ruiz, aunque sin mejoras significativas en su balance de opinión. En noviembre, cuando iniciaron las precampañas, Gálvez Ruiz era conocida por 55%; hoy la cifra asciende a 65%, una diferencia de 10 puntos porcentuales. Sin embargo, su balance de opinión no tuvo mejoría: las percepciones positivas sobre ella aumentaron tres puntos, en tanto las negativas aumentaron cuatro.
Los efectos de la precampaña fueron menos evidentes en el caso de Sheinbaum Pardo. Su reconocimiento público se ha mantenido relativamente estable y sus indicadores de opinión siguen siendo favorables, aunque no muestran cambios sustantivos desde nuestra última medición en noviembre.
Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez, quien fue presentado como precandidato pocos días antes del cierre de la precampaña, apenas registra un reconocimiento de nombre de 13%.
En las semanas previas a la realización del sondeo, 52% de los encuestados vio alguna noticia relacionada con Sheinbaum, mientras que 40% recibió información sobre Gálvez Ruiz, y únicamente 6% escuchó alguna noticia sobre Álvarez Máynez. Respecto a Sheinbaum, la mayoría de estas notas fueron evaluadas de manera positiva por los encuestados (42%). En contraste, las noticias sobre Gálvez dividieron a los encuestados: 21% las calificó como negativas y 17% las consideró positivas.
Entre las principales noticias percibidas como negativas destacó la reciente visita al extranjero de la candidata opositora. En síntesis, la campaña arranca con una amplia delantera para la coalición oficial tanto en intención de voto como en el posicionamiento de su candidata