6 de Noviembre de 2024

Peso inicia marzo con avance

a16c

  • Pronóstico de inflación para 2024 bajó a 4.10% desde 4.17 por ciento

AGENCIAS

MÈXICO

El peso mexicano cerró con ganancias frente al dólar estadounidense las operaciones de este viernes. La divisa local avanzó ante un retroceso del billete verde, en un mercado que continúa atento a la información relacionada con el futuro de las tasas de la Reserva Federal (Fed).

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.0232 unidades por dólar. Comparado con 17.0543 unidades por dólar ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), el cambio del precio significó para la divisa local una mejora de 3.11 centavos o de 0.18 por ciento.

El precio del dólar operó en un rango acotado con un máximo de 17.0680 unidades y un nivel mínimo de 16.9982 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas referencia, perdía 0.25% a 103.90 unidades.

"El peso mexicano empezó el mes coqueteando con la zona de 17 por dólar, la cual rompió de manera fugaz, en un avance que fue rechazado inmediatamente. Este soporte psicológico es bastante relevante", dijo Juan Carlos Cruz, docente de la Escuela Bancaria y Comercial.

La importancia del nivel de 17 unidades, además de tratarse de un nivel entero, se debe a que está muy por encima de su referencia técnica. "Una ruptura del nivel de 17 unidades por dólar le abriría una ventana operativa de avance el nivel de 16.70", dijo este operador de divisas.

Los mercados se mantuvieron atentos este viernes a las intervenciones de funcionarios de la Reserva Federal, en busca de nuevas señales sobre el futuro de las tasas. Apenas ayer, datos inflacionarios reforzaron la expectativa de que la autoridad no bajará sus tasas pronto.

En el aspecto local, el Banxico publicó este viernes su encuesta de expectativas económicas a expertos del sector. El pronóstico de inflación para 2024 bajó a 4.10% desde 4.17 por ciento. La inflación ingresaría al rango objetivo en 2025, que vería una inflación de 3.70 por ciento.

En la semana, el comportamiento de la divisa mexicana fue positivo, a pesar de la rigidez que mostró el rango en el que se mantuvo. Contra un cierre de 17.1205 pesos por dólar el viernes, registró una ganancia de 9.73 centavos, que son equivalentes a 0.56 por ciento.