6 de Noviembre de 2024

Cortan líneas en Mar Rojo

 18b

 

 

  • Milicia Ansar Alláh (hutíes de Yemen) fue señalada como responsable del sabotaje a las comunicaciones

AGENCIAS

MAR ROJO

Tres cables submarinos del mar Rojo que suministran internet y telecomunicaciones en todo el mundo han sido cortados, al tiempo que la vía fluvial sigue siendo un objetivo de la milicia Ansar Alláh (hutíes) de Yemen, informaron autoridades.

Mientras tanto, un ataque con misiles hutíes incendió un barco en el golfo de Adén, pero no causó heridos.

Lo que cortó las líneas aún no está claro. Ha habido preocupación por el hecho de que los cables sean el objetivo de la campaña hutí, aunque ellos niegan haber atacado dicha infraestructura.

Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente barcos en el mar Rojo y las aguas circundantes en protesta a la guerra entre Israel y Hamás.

Si bien el transporte marítimo mundial ya se ha visto interrumpido por el mar Rojo, una ruta crucial para los envíos de carga y energía desde Asia y Medio Oriente a Europa, el sabotaje de las líneas de telecomunicaciones podría agravar aún más la crisis.

Las líneas cortadas incluyen Asia-África-Europa 1, Europe India Gateway, Seacom y TGN-Gulf, dijo HGC Global Communications, con sede en Hong Kong.

La empresa describió que los recortes afectan al 25 por ciento del tráfico que fluye a través del mar Rojo. Describió esta ruta como crucial para el traslado de datos de Asia a Europa y dijo que había comenzado a desviar el tráfico.

HGC Global Communications describió la línea Seacom-TGN-Gulf como dos cables separados cuando en realidad es uno en el área del corte, según Tim Stronge, experto en cables submarinos de TeleGeography, una empresa de investigación de mercado de telecomunicaciones con sede en Washington.

Indicó que estaba desviando el tráfico que podía cambiar, aunque algunos servicios estaban caídos.

A principios de febrero, el gobierno de Yemen en el exilio, reconocido internacionalmente, alegó que los hutíes planeaban atacar los cables.

Las líneas parecían haber sido cortadas el 24 de febrero, y la organización NetBlocks notó que el acceso a internet en la nación africana de Yibuti sufría interrupciones dos días después. Seacom presta servicios en Yibuti.