6 de Noviembre de 2024

INE perfila a moderadores para debate

a16b

  • Además, se propone pago de 150 mil pesos para cada una de las personas que funja como moderadora de debates

AGENCIAS

MÈXICO

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate presidencial entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, a celebrarse el 7 de abril, rumbo a la elección del 2 de junio.

Para ello, se tomó en cuenta su experiencia profesional por más de cinco años, así como en conducción de debates; reconocimientos por su labor periodística, si son titulares de algún espacio noticioso y si conducen algún espacio estelar en radio o televisión.

Los consejeros integrantes de la Comisión avalaron que las propuestas no buscan evaluar el trabajo de los periodistas, sino que a partir de criterios objetivos, poder detectar a quienes ostentan los mejores perfiles para la conducción y celebración de estos ejercicios.

Los debates se llevarán a cabo los próximos 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo en la Ciudad de México, a partir de las 20:00 horas y tendrán una duración de cerca de 2 horas; estos se realizarán en la sede del INE, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, respectivamente. Morena y PT objetan una designación.

Las representaciones de Morena y del Partido del Trabajo, con voz, pero sin voto en la Comisión Temporal de Debates, objetaron la designación de López San Martín y solicitaron a los consejeros que se transparentara el proceso de selección.

La presidenta de la Comisión, Carla Humphrey, dijo que los moderadores de los tres debates presidenciales tendrán una capacitación previa a ese ejercicio para conocer los criterios que deberán seguir, entre ellas, el no hacer preguntas a favor o en contra de algún candidato o candidata.

Su par Claudia Zavala comentó que los consejeros arribaron a un consenso previo y, será en la sesión del Consejo General, donde cada uno dará las razones de su voto a favor o en contra.

La consejera Dania Ravel comentó que en la designación no se toman perfiles en “positivo” o negativo”, ni qué partido o coalición los propuso.

Una vez aprobado los nombres de los moderadores del primer debate, el proyecto será remitido al Consejo General del INE, para su discusión y/o aprobación en una próxima sesión.