- Guerra entre generales rivales en Sudán, podría afectar a nivel mundial
AGENCIAS
EL CAIRO, EGIPTO
La guerra que libran desde hace casi un año dos generales rivales en Sudán podría generar la mayor crisis alimentaria del mundo, advirtió la máxima responsable de la agencia de alimentación de Naciones Unidas el miércoles, mientras la atención global se centra en el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.
Cindy McCain, directora del Programa Mundial de Alimentos, dijo que la guerra de Sudán, que enfrenta al Ejército nacional y un violento grupo paramilitar, ha destrozado la vida de millones de personas en el país del noreste de África.
“La guerra en Sudán podría desencadenar la mayor crisis alimentaria del mundo", afirmó McCain al final de una visita a la vecina Sudán del Sur, a donde han huido cientos de miles de sudaneses escapando del conflicto.
La agencia de la ONU apuntó que unos 18 millones de personas sufren hambre severa en Sudán y que los más desesperados están atrapados tras las líneas del frente.
Sudán se sumió en el caos a mediados de abril, cuando en la capital, Jartum, estallaron los primeros enfrentamientos entre el ejército, liderado por el general Abdel Fattah Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo.
Los combates se propagaron rápidamente por toda la nación, especialmente a zonas urbanas, pero también a la disputada región occidental de Darfur. Miles de personas han muerto, incluyendo entre 10 mil y 15 mil luego de que las FAR y milicias árabes aliadas asaltaron una localidad en Darfur el año pasado.
Hace dos décadas, Darfur se convirtió en sinónimo de genocidio y crímenes de guerra, especialmente a manos de las célebres milicias árabes yanyauid, contra poblaciones identificadas como centroafricanas o del este del continente.
Parece que el legado se repite: el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, dijo a finales de enero que hay motivos para pensar que ambos bandos están cometido posibles crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio en Darfur.
“Veinte años atrás, Darfur era la mayor crisis alimentaria del mundo y el mundo se movilizó para responder. Pero hoy en día, la gente de Sudán ha sido olvidada", afirmó McCain.
El conflicto ha desplazado a más de 10 millones de personas que, o bien se marcharon a zonas más seguras dentro del propio país, o a naciones vecinas, de acuerdo con las agencias de la ONU.
McCain pidió a los bandos enfrentados que cesen los combates y permitan que las agencias humanitarias distribuyan una asistencia crucial.
“Las consecuencias de la inacción van mucho más allá de que una madre no pueda alimentar a su hijo y marcarán la región durante los próximos años", añadió.