- Se avaló la reforma para que sean más de 5 días y con goce de sueldo
AGENCIAS
MÈXICO
En comisiones, el Senado avaló la reforma para aumentar de 5 a 20 días, con goce de sueldo, el permiso de paternidad a partir del nacimiento o adopción de los hijos.
En sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, así como la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, los senadores avalaron la reforma como fue enviada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado.
El senador y presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), afirmó que desde 1970 se había mantenido el permiso de paternidad de solo cinco días, por lo que es un logro el aumento a 20 días para que los padres estén más involucrados en los primeros años de vida de los recién nacidos.
Además de los 20 días de permiso con goce de sueldo, la reforma también busca que sean obligatorios 10 días más en caso de complicaciones de la mujer en el parto.
Eso a pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enviaron documentos para indicar las afectaciones a la economía si es que se avalan esos 10 días extra en caso de complicaciones de la mujer en el parto.
Así, los senadores aprobaron el dictamen en los términos de como venía la minuta de la Cámara de Diputados. El senador Gómez Urrutia se dijo sorprendido por las opiniones gubernamentales del IMSS y la SHCP que llegaron ayer por la noche al Senado, además las calificó como una presión de último minuto del gobierno.
El senador César Cravioto (Morena) pidió que no se generen distorsiones o saltos a brutos a la economía de las finanzas y al sector privado.
"Vamos a avanzar y hagamoslo paulatinamente. Tenemos que ser responsables en este Senado, avanzar en los términos que nos está sugiriendo IMSS y la SHCP, que tienen que ver con los derechos. Mi planteamiento es que se haga una modificación para que de pueda votar el dictamen como esta o con el planteamiento que hace el gobierno", expuso.
Sin embargo, los senadores avalaron por mayoría de votos que se apruebe el dictamen como lo envió la Cámara de Diputados y si existe alguna modificación se haga en el Pleno del Senado.