28 de Abril de 2024

Tlaxcala registra fallecimiento por Guillain-Barré

a17b

  • En la entidad hay hasta el momento 26 casos positivos, 11 de ellos en estado de gravedad

AGENCIAS

MÈXICO

Tlaxcala registró la primera muerte por el síndrome de Guillain-Barré, ocurrió el pasado 16 de marzo en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Loma Xicohténcatl. Además, en la entidad ya hay 26 casos positivos y otros 40 sospechosos, en espera de ser confirmados.

"Hay 66 pacientes con síndrome de parálisis flácida aguda, de los cuales tenemos 26 positivos a síndrome de Guillain-Barré. Tenemos una defunción. Es un masculino de 48 años; actualmente, solo tenemos dos niños hospitalizados, tenemos 11 pacientes hospitalizados en estado de gravedad", informó el secretario de Salud local, Rigoberto Zamudio.

De los 60 municipios que tiene el estado, en 25 se han detectado pacientes positivos con el síndrome de Guillain-Barré y fue Ixtenco el lugar en el que se presentó el primer caso. De acuerdo con el titular de salud del estado, la única relación que hay entre los que se han contagiado es el consumo de pollo contaminado.

Por esta razón, verificadores de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala se han dado a la tarea de supervisar, desde el pasado 8 de marzo, distintas pollerías con el fin de identificar el origen de la enfermedad. Según la COEPRIS, de todas las pollerías que verificaron, en 35 detectaron la presencia de la bacteria Campylobacter jejuni, causante del síndrome.